Restaurar un ecosistema es una actividad humana que busca recuperar o reparar algo que se ha alterado, degradado o dañado, busca imitar lo que normalmente realiza la naturaleza y su propósito es lograr al menos algo cercano a como era ese ecosistema antes de ser alterado.
Al Restaurar también mejoramos la cantidad y calidad de agua, el suelo, recuperamos especies vegetales y animales que interactúan brindándonos todos esos maravillosos servicios ecosistémicos.
Hoy presentamos una especie ancestral que posee proteína de gran calidad superior al frijol, lenteja o arveja, rica en minerales y potasio; el chachafruto (Erytrina edulis) de hermosas flores rojas, constituye una esperanza alimentaria para humanos, aves y otras especies.
Colada de Chachafruto
Ingredientes: Masa de Chachafruto, leche, panela, clavos y canela
Preparación: Se pela, lava y se cocina las semillas de chachafruto, cuando estén blandas se maceran hasta obtener una masa. Se licua un vaso de leche con dos cucharadas de la masa de chachafruto, se deja hervir por diez minutos con panela, los clavos y la panela. Se sirve fría o caliente. (Alcaldía de Santiago de Cali-Secretaria de Turismo de Cali, 2007)