A propósito del día mundial de la vida silvestre queremos compartir algunas apreciaciones sobre una playera muy nuestra: El Pellar.
Para muchos de nosotros los caleños es familiar ese ruido estridente que producen los pellares en las mañanas o al atardecer cerca de potreros, parques de barrio, canchas de futbol, etc.
Su nombre científico es Vanellus chilensis, cuyo genero viene del latín y significa ave fría y el epíteto chilensis se debe a Chile.
Esta es un ave playera muy ruidosa y notablemente visible que le gusta habitar en pastizales y áreas abiertas. Deposita sus huevos en el suelo y cuando sienten intrusos se abalanzan decididamente procurando ahuyentarlo y poner a salvo su nido.
Esta ave habita desde el norte de Suramérica hasta el sur de Argentina y Chile, en Colombia se puede encontrar hasta los 3100 metros de altura sobre el nivel del mar.
El pellar es una de las 217 especies de aves playeras que existen en todo el planeta Tierra. Además, de acuerdo con la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés) 81 de estas especies habitan en las Américas en todo o parte de su ciclo de vida.
Un detalle asombroso de las aves playeras es que algunas de estas especies se reproducen en el ártico y durante los duros inviernos emprenden sendas migraciones en búsqueda de sitios con mayor oferta de alimento. Algunas de estas aves pueden hacer viajes de hasta 32.000 kilómetros entre ida y vuelta.
Debido a estas circunstancias estas aves presentan numerosos riesgos en los distintos países que visitan durante su migración, razón por la cual desde el año 2012 se celebra el día internacional de las aves playeras con el ánimo de crear conciencia sobre las amenazas que pueden afectar a estas especies y evitar que algunas se extingan.
El caso de nuestro amigo pellar corresponde a un ave playera residente y no acude a las migraciones que se mencionaron. Así que ya sabes: cuando escuches un pellar recuerda que es un ave playera residente y que tiene unos primos que hacen migraciones trasncontinentales buscando alimento.
El día mundial de la vida silvestre nos permite entender la importancia de cada especie, las relaciones con los ecosistemas, beneficiarnos de la belleza de la flora, fauna y recrearnos con la diversidad que poseemos.
Si quieres aprender más acerca de estas llamativas amigas puedes acudir a las siguientes páginas:
https://whsrn.org/es/acerca-de-las-aves-playeras/
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-las-aves-playeras-2020
https://ebird.org/species/soulap1?siteLanguage=es